viernes, 20 de junio de 2008

Instrumentos creados por Gerardo Masana

Los instrumentos informales han sido desde siempre un sello característico de Les Luthiers. La idea de utilizar instrumentos informales se remonta a 1965. Ese año, Gerardo Masana propuso a sus compañeros del Coro de Ingeniería la creación de una orquesta compuesta exclusivamente por instrumentos informales, para presentar la Cantata Laxatón en el festival nacional de coros universitarios, que se realizó en Tucumán.

En un principio los instrumentos eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico, psicoanalista y artista que integraba el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde nació Les Luthiers. En la actualidad, Les Luthiers posee casi 40 instrumentos de distinto tipos.

A continuación, se comentan las características de los instrumentos creados por Masana.

Contrachitarrone da gamba

Es el primer instrumento informal reconocido oficialmente como tal por Les Luthiers. Fue construido entre Masana, Carlos Iraldi y Jorge Maronna, a principios de 1965, para ser utilizado en la Cantata Modatón.Era una vieja guitarra a la que se le subió el puente y se le colocó una pata de madera, creando un híbrido entre guitarra y violoncello. Maronna fue el primer intérprete. “Lo tocaba como una slight guitar. En vez de pisar con los dedos de la mano izquierda, apoyaba una llave y la deslizaba. Lo tocaba verticalmente, apoyado sobre su pata, como si fuera un cello”, explica Maronna.

Cello legüero

Es un híbrido entre el violoncello y el bombo legüero (ese último es un bombo utilizado en la música folclórica argentina, que debe su nombre al hecho de que su sonido, supuestamente, se escuchaba a más de una legua de distancia).

Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas con arco, mientras que el parche se puede tocar con una baqueta, como si fuera un bombo.

“Un día, a mediados de los años 60, Gerardo me regaló una caja challera”, cuenta Malena, su esposa. “Como agradecimiento, para su cumpleaños le regalé un bombo legüero autóctono, que fui a comprar especialmente en la Casa de la provincia de Santiago del Estero. El bombo le gustó, pero le duró poco. Algunos meses más tarde ya lo había transformado en el cello legüero.”

Bass-Pipe a vara

Es uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Masana lo construyó a partir de tubos de cartón (de los empleados para almacenar rollos de tela).

Se compone de cuatro tubos que pueden variar su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro (como en un trombón “a vara”). Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara. El instrumento, que produce sonidos sordos y graves, es bastante difícil de tocar y en un principio lo tocaba Gerardo Masana.

Actualmente el encargado de esta tarea es Daniel Rabinovich.

Latín, o violín de lata

Es la parodia luthierana del violín de la orquesta y fue uno de los primeros instrumentos informales construidos por Gerardo Masana. El grupo posee en la actualidad al menos cuatro de estos instrumentos. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que luego de vaciarlas se les agrega la tastiera y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común y posee la misma versatilidad que éste, lo que le ha valido ser incluido en la mayoría de las obras del grupo. Sus intérpretes son López Puccio y Rabinovich.

Violata

En los cuartetos de cuerdas de Les Luthiers, es el instrumento que parodia a la viola.

Fue construida por Masana a partir de una lata de pintura a la que agregó una tastiera y un clavijero de viola. Posee además un trípode para apoyarla en el suelo ya que se ejecuta como una viola da gamba. Su intérprete es por lo general López Puccio.

Alt-Pipe a vara

Fue creado por Masana como una versión aguda del Bass-Pipe a vara, utilizando, en lugar de los tubos de cartón, tubos plásticos de PVC.

Es muy difícil de tocar, aunque Daniel Rabinovich logra siempre sacarle algún sonido. En la obra orquestal Teresa y el Oso representaba al “Jabalí Alí”. Intervino también en alguna de las obras de jazz instrumentales.

Glamocot

Lo construyó Núñez Cortés sobre una idea de Masana, basándose en un raro instrumento medieval: el cromorno. En este instrumento el sonido es generado por una doble lengüeta de caña encapsulada en un barrilote (como en el roncón de las gaitas) lo que da como resultado un timbre notable, parecido al de un pequeño fagot.

El glamocot puede oírse en el trío instrumental que acompaña a Daniel Rabinovich cuando canta La Gallina dijo Eureka en el espectáculo Muchas Gracias de Nada. Su intérprete es Carlos Núñez Cortés.

Máquina de tocar, o dactilófono

Es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido por Gerardo Masana a partir de una vieja máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas de la máquina dan un sonido similar al de un xilófono.

Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa, cualidades que lo han hecho intervenir en muchas de las obras del grupo.

Yerbomatófono D´Amore

Fue uno de los primeros instrumentos diseñados por Gerardo Masana. Está constituido por la calabaza de un “mate” (el recipiente que se utiliza en Argentina para tomar la infusión de yerba mate), de ahí su nombre.

Se corta la calabaza por la mitad y los dos hemisferios se lijan con sumo cuidado para que las superficies coincidan. Al cantar ahora por la abertura, el “mate” vibra y agrega un timbre rugoso a la melodía.

Les Luthiers emplean conjuntos de yerbomatófonos en muchos de sus temas. El más característico es el de la marcha introductoria a Los Noticiarios Cinematográficos.


Info de: http://www.gerardomasana.com.ar

No hay comentarios: